En la portada de la revista EL FULL del mes de noviembre, aparece una nueva retrografía.
El Claustro del antiguo Convento de Sant Roc, actualmente Biblioteca Central de Gandia. En el claustro está ubicada la cafetería y se realizan habitualmente exposiciones, tanto de pintura como de fotografía, incluso alguna representación teatral.

Portada de EL FULL. Noviembre 2018. El Claustro de la Biblioteca Central, antiguo Convento de Sant Roc.
Esta me hacía especial ilusión prepararla, desde hace tiempo, pues encontré una colección de fotos antiguas, del fotógrafo Zubillaga, de los años 80, cuando se restauró el edificio para convertirlo en biblioteca. Utilicé esta fotografía como base, y saqué una actual buscando el mismo ángulo, procurando que se vieran bien los cuadros de la exposición entre los ventanales. Luego es cuestión de hacerlas coincidir y mezclar.
El edificio del antiguo convento actualmente acoge la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Municipal.
Es un edificio con larga historia. En 1588 Carlos de Borja, V duque de Gandia (hijo de San Francisco de Borja) mandó construir este edificio, que inauguró en 1591 para acoger una comunidad de Franciscanos Descalzos. Se asentó sobre un torreón y parte del lienzo y fosos del primer recinto amurallado de Gandia. En 1835, y con la exclaustración de los religiosos promovida por el gobierno liberal tras la desamortización, los frailes abandonaron el convento, que fue vendido en pública subasta. Ya en manos municipales, pasó a albergar los juzgados y la prisión.
A partir de 1985, se trasladaron los juzgados y la prisión a nuevas dependencias y se realizó una reforma integral del edificio. El Archivo Histórico se instaló en 1994. Y finalmente se inauguró la Biblioteca Central, tal y como la conocemos actualmente, en 2003.
Estas son otras fotos del edificio de la misma época: